Agricultores de Rauco y Hualañé participaron en una jornada de capacitación grupal del programa TAS

Autor: Claudia Torres

Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Capacitaciones TAS Hualañé y Rauco

Agricultores de las comunas de Rauco y Hualañé, región del Maule, participaron junto a asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en una capacitación grupal del programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de INDAP.

Katherine Plaza, jefa regional de Fomento del servicio, explica que estas capacitaciones grupales son un componente del programa TAS y uno de los sellos de esta administración, cuyo objetivo es que los agricultores puedan transitar hacia una agricultura más limpia. Para ello son apoyados por especialistas y agroecólogos, encargados de las capacitaciones y de guiar los procesos dentro del programa.

“La gran meta es que un mayor número de usuarios y usuarias se sumen prácticas agroecológicas en sus sistemas productivos. Las actividades grupales del TAS tienen un objetivo principal que es aumentar el tejido social entre los usuarios y usuarias de INDAP que están en el programa para que puedan intercambiar saberes. Hay muchos saberes que ellos tienen y que de alguna manera se fueron perdiendo o invalidando en el tiempo. En estas instancias pueden conversar e intercambiar recetas que siempre han estado, como el uso de algas, biopreparados o medicinas naturales”, dijo Plaza.

La actividad estuvo orientada al tema de la biodiversidad funcional, que, como expresa Plaza, es fundamental en los sistemas productivos para aumentar la resiliencia climática. “A medida que yo tenga más biodiversidad mi sistema es mucho más fuerte. Se pueden establecer distintos vínculos, puedo restablecer sistemas, recuperar ciclos. Trabajamos también los corredores biológicos para ir formando carreteras entre los insectos polinizadores, y que los insectos benéficos se puedan ir moviendo a través del sistema productivo y de alguna forma bajar la carga de productos externos que se puede estar utilizando”.

El asesor técnico del TAS, Felipe Jiménez, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones grupales: “Ha sido una jornada bastante provechosa. Hemos conversado acerca de la biodiversidad en los predios, la importancia y las funciones de ésta. Creo que ha habido una buena recepción de los productores, mucho interés y ganas por aplicar lo que hemos conversado”.

Uno de los participantes en esta actividad fue René Navarro, quien por tercera vez asiste a las jornadas. “El tema del conocimiento es lo más importante y también abrir las redes de contacto de las personas. En este caso había muchos productores que cultivan lo mismo que uno, entonces se intercambia información con ellos”, apuntó.

Marcela Núñez, otra de las agricultoras participantes, destacó los múltiples beneficios de formar parte de estas capacitaciones: “Hay muchos beneficios. Nosotros tratamos de cultivar hortalizas con cero químicos, entonces acá tuvimos aprendizajes nuevos, aparte de todo los que ya hemos aprendido en otras charlas. Es súper interesante, como el tema del sauce que sirve de enraizante, algo que no estaba dentro de mis conocimientos, y así muchas cosas más”.